Ya sea que planee remodelar un edificio o construir uno nuevo, sin importar si es una persona jurídica o natural, es necesario realizar varios trámites y tareas, con uno de los más importantes siendo el permiso de edificación. Y para brindar asistencia durante este difícil proceso, le explicamos exactamente qué necesita para solicitarlo.
¿Qué es un permiso de edificación y por qué es necesario?
Un permiso de edificación, como lo indica su nombre, es un documento legal que entrega la Dirección de Obras Municipales para autorizar obras de construcción, ya sea una edificación nueva o una ampliación de más de 100 metros cuadrados.
Sin este documento, no se puede llevar a cabo la obra, aunque se haya obtenido cualquier otro permiso o patente.
Aunque, siempre que la construcción sea una remodelación o una ampliación de pequeña escala, menor a las dimensiones señaladas, entonces esto no es necesario.
¿Qué se necesita para poder solicitarlo?
Ya que este proceso involucra a la municipalidad en general, requiere la recolección de una gran cantidad de recaudos:
- Solicitud firmada, tanto por el propietario del terreno como del proyectista de la obra.
- Una copia del Certificado de Información Previas, y aquí se explica su solicitud.
- El Formulario Único de Estadísticas de Edificación.
- Declaración jurada con el informe del revisor independiente o del arquitecto proyectista. Si es una o varias vivienda o infraestructura sanitaria. Este se obtiene en notaría.
- Si se ha contratado, el informe favorable del revisor de cálculo estructural.
- Un Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado. En caso de que no haya una empresa de servicios sanitarios en la zona, se debe hablar con una autoridad homóloga para la aprobación del proyecto.
- Planos de arquitectura numerados con ubicación del predio, emplazamiento de los edificios, plantilla acotada de los pisos, cortes y elevaciones, plantas de cubiertas y plano de cierro.
- El cuadro de superficies parciales con el cálculo de carga.
- Plano comparativo de sombras.
- Proyecto de cálculo estructural.
- Las especificaciones técnicas del proyecto,
- Los planos del levantamiento topográfico.
- De ser necesario, la carpeta de ascensores y otros similares.
- Plano de accesibilidad.
¿Hay algún costo por el trámite?
Sí, para realizar este trámite se debe cancelar un costo total igual al 1,5% del presupuesto total del proyecto de edificación.
Proceso de solicitud del permiso de edificación
A pesar de los muchos recaudos que se deben recolectar para la realización de proyecto de construcción, el proceso de solicitud es relativamente sencillo.
Solo debe acercarse personalmente a la Dirección de Obras Municipales de la comuna en la que se hará la construcción. Y una vez en la oficina, debe indicar que desea solicitar un permiso de edificación.
Debe presentar todos los recaudos previamente mencionados y realizar el pago por el trámite. Una vez hecho esto, deberá esperar un plazo de 30 días calendario para recibir respuesta a su solicitud.
Así pues, ya sabe cómo solicitar un permiso de edificación en Chile y qué necesita para hacerlo. Solo debe recordar que este documento no es el único requisito, sino que también se necesitan otras autorizaciones y patentes, dependiendo del tipo de edificación que se hará y el objetivo que cumplirá la misma.